SANTIAGO.- La Federación Nacional del Funcionarios del Ministerio Publico (Fenamip)calificó de "insuficiente" el anuncio del Gobierno, luego que el lunes pasado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, diera cuenta del envío de un proyecto que fortalecerá a la institución dotándola de más fiscales, profesionales, personal técnico y administrativo.
Ante la iniciativa, los funcionarios de las fiscalías del país manifestaron su descontento pues aseguraron que lo planificado es insuficiente para que el ente perseguidor afronte un colapso interno a más de diez años de puesta en marcha en el país del nuevo sistema procesal penal.
A través de un comunicado los trabajadores fustigaron lo realizado por el Gobierno pues aseguraron que tras el proyecto no existe un real conocimiento del grado de trabajo que en la actualidad tienen fiscales y administrativos.
"Es impresentable que el análisis, discusión y texto que le da vida a este proyecto fuera discutido entre cuatro paredes en el Ministerio de Justicia y a espalda de las organizaciones sindicales que representan a funcionarios y fiscales de esta institución", dijeron.
Asimismo, recordaron que durante un largo periodo estuvieron "inmersos en un contexto polémico -en ocasiones burdo- en el que el ministro del Interior dedicó varias intervenciones mediáticas al ataque y desprestigio del Ministerio Público, sin que esto permitiera un debate serio respecto de la calidad de la justicia chilena, la seguridad ciudadana o la carrera funcionaria de quienes nos desempeñamos en esta institución".
A juicio de los trabajadores estas polémicas con el Gobierno que critió en más de una oportunidad la calidad del actuar de los perseguidores penales, "sólo contribuyó a mermar la imagen de la Fiscalía de Chile y la confianza de la ciudadanía hacia nuestro trabajo".
Junto con ello, la Fenamip destacó que al parecer el Ejecutivo no tomó en cuenta los estudios del BID y Paz Ciudadana entidades que cifraron la necesidad de dotación del Ministerio Público por sobre los 1.000 trabajadores (fiscales y funcionarios), mientras que el Gobierno anunció un ingreso que no supera la mitad de la dotación requerida, según manifiestan.
"Desconocemos los parámetros técnicos que utilizó el Gobierno para definir esta propuesta e ignorar lo señalado por los especialistas y nos preguntamos ¿Cómo es posible que a la luz de datos relevantes se tenga una propuesta insuficiente de 300 funcionarios, 70 fiscales y una fiscalía especializada que solo absorberá el 1% del ingreso de causas de la institución? ¿Dónde esta el compromiso del Ejecutivo para combatir la delincuencia y mejorar los recursos para la persecución penal?", cuestionaron.