SANTIAGO.- El senador independiente, Carlos Cantero, calificó al Estado como el principal "generador de desigualdad" en el sistema educacional chileno.
"El mínimo que aporta el Estado no logra financiar el estándar de educación que queremos para nuestros hijos y esa es una triste realidad, entonces cuando decimos que el individuo tiene libertad para hacer un co-pago, lo que estamos diciendo es que el Estado no se está haciendo cargo de la desigualdad odiosa que se genera y que ha terminado segregando a la sociedad chilena", sostuvo.
Al respecto el parlamentario y presidente de la comisión de Educación del Senado, precisó que "el Estado es el principal generador de desigualdad, porque el mercado funciona de acuerdo a las reglas que le entregan, por lo cual es el Estado con su subvención estatal bajo el estándar, que no logra financiar un mínimo aceptable el que provoca la desigualdad".
Además agregó que cuando se deja al mercado actuar con libertad se genera una "dicotomía porque el arancel de referencia que establece el Estado no tiene relación con el arancel real".
La criticas del senador fueron expuestas tras las exposiciones del ministro del ramo, Harald Beyer, como al profesor y especialista en Educación, Fernando Atria, respecto del proyecto que analiza el Crédito con Aval del Estado (CAE).