EMOLTV

Ubilla y errores del 27-F: "Con alerta temprana se habrían salvado muchas personas"

El subsecretario del Interior recalcó que hubo una clara "falta de liderazgo" entre las autoridades que estuvieron a cargo de dar la orden de evacuación tras la amenaza de tsunami.

08 de Mayo de 2012 | 07:23 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Ubilla cree que hubo falta de liderazgo el 27/F.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes se realizó la primera audiencia de formalización contra los imputados en el caso Tsunami, entre quienes se cuentan la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, y el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Durante dicha audiencia, la fiscal Solange Huerta denunció "falta de liderazgo" en dichas autoridades en cuanto a las decisiones que adoptaron luego de la catástrofe del 27 de febrero.

Una opinión análoga tiene el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló a Emol que aunque siempre existe la posibilidad de imponderables, "lo que no puede faltar es el liderazgo para tomar decisiones".

"Muchas veces las autoridades se confunden. Fue lo que ocurrió ese día. Las autoridades debieron haber sido más categóricas, más enfáticas en poner el riesgo como elemento central de la toma de decisiones", explicó.

En esa misma línea, agregó que "ese día se debió haber contado con decisiones desde el más alto nivel que hubieran marcado una posición clara. A nosotros se nos ha acusado de majaderos, de exagerados, y yo pongo el pecho y recibo esas críticas. Porque prefiero quedarme con la crítica de la exageración a quedarme con la conciencia con la muerte de compatriotas o extranjeros".

El alto funcionario de Gobierno recalcó que bajo la actual administración, el Presidente Sebastián Piñera ha establecido que la prioridad número uno es salvar vidas.

"El 27 de febrero murieron muchas personas. En el caso del terremoto, no era posible prever o evitar sus efectos, pero en el caso de quienes murieron debido al tsunami, sabemos que con la alerta temprana se habría podido salvar una parte importante de esas víctimas", enfatizó.

"Las autoridades son electas para actuar sobre presión, y en ese sentido, la situación límite del 27 de febrero puso a prueba ese liderazgo", acotó.

"Los nuevos sistemas han funcionado"

Ubilla añadió que el 27-F colapsaron el proceso de toma de decisiónes, la infraestructura, el equipamiento y la tecnología.

A partir de entonces, enfatizó, el actual Gobierno ha invertido en tecnología, nuevas comunicaciones, cambios en los procedimientos y el reforzamiento de los simulacros "para enseñar a las personas que si perciben un movimiento con ciertas características, su reacción natural debe ser evacuar las zonas costeras".

"Hay que ser comprensivos con el clima que se vivió esa noche (del 27-F). Pero sí hay que ser claros en que nosotros hemos definido, a través de los protocolos de la Onemi y de la inversión que se ha realizado estos años, nuevos sistemas de comunicación y de alerta temprana que, en las pocas oportunidades que nos ha tocado utilizarlos, han funcionado", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?