EMOLTV

Presidente del PS acusa a Andrés Velasco de recurrir a "trucherías" tras disputa por primarias

El timonel socialista, Osvaldo Andrade, rechazó las críticas del ex ministro de Hacienda y aseguró que él nunca ha planteado no realizar los comicios al interior de la Concertación.

08 de Mayo de 2012 | 10:15 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, calificó como una "truchería" las acusaciones que realizó en su contra el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, quien señaló que el líder socialista quiere impedir que se realice una primaria abierta en la Concertación, y aseguró que busca victimizarse para ganar notoriedad ante su bajo apoyo en las encuestas.

Ante los dichos de Velasco, quien agregó que el parlamentario está realizando "bullying político" para asegurar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, Andrade respondió en Radio Agricultura que "nunca he pensado eso y me llama la atención que se me adjudique un pensamiento que no es propio".

"Nunca le he adjudicado a Bachelet ningún privilegio, lo que pasa es que hay algunos que generan estos fantasmas porque victimizarse o hacer parecer que todo el mundo está en contra mía rinde. Aquellos que marcan poco, lamentablemente, tienen que recurrir a este tipo de artimañas, de trucherías. Son las típicas trucherías de una política de bajo nivel", subrayó.

Andrade añadió que "siempre he señalado que es importante que haya una primaria abierta, vinculante y ciudadana para definir al candidato o candidata que represente a la oposición en las próximas elecciones presidenciales", y explicó que cuando privilegia la opción de la ex Presidenta se refiere al acuerdo alcanzado entre el PS y la DC.

"Tenemos un acuerdo con la DC para concurrir a esa primaria con una candidatura común, y la definición de esa candidatura que emane del acuerdo entre la DC y el PS, yo lo que he dicho y reitero es que espero que opere el sentido común, que establece que hay una candidatura que de lejos sobrepasa a cualquier otra", sostuvo.


El líder socialista llamó a Velasco a participar en la primaria de la Concertación e incluso señaló que Marco Enríquez-Ominami sería bienvenido si quisiera participar, pero con la condición de que ambos se comprometan a aceptar el resultado si es que éste es adverso para sus aspiraciones.

"Creo que es muy importante una primaria y no es un tema electoral sino de legitimación política, de la necesidad de un respaldo sustantivo. Por eso mi tesis es que haya una primaria muy amplia para que la candidatura que emerja de ahí esté en condiciones de ganar en primera vuelta. Esa es mi perspectiva, porque si gana en primera vuelta su legitimidad va a estar a toda prueba", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?