Los deudores piden la rebaja de la tasa de interés de un 8,5 a un 2, similar a la solución que le entregó el Gobierno a los deudores del CAE.
El MercurioSANTIAGO.- Los parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado recibieron hoy a los representantes de los más de cien mil deudores del crédito Corfo, quienes expusieron su situación y pidieron una solución de las autoridades a su problema de endeudamiento.
La principal demanda de los deudores es la rebaja retroactiva de la tasa de interés del crédito, de un 8,5% a un 2%, similar a la solución que le entregó el Gobierno a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El presidente de la Agrupación Nacional de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo, Cristián Villagrán, aseguró que, en promedio, quienes recurrieron a dicho mecanismo deben pagar el triple del préstamo original, lo que en muchos casos implica el embargo o remate de sus casas.
"Los bancos han lucrado con esto, provocando una deuda de mil millones de dólares en familias chilenas, de personas que reciben como sueldo 500 mil pesos en promedio y tienen que pagar cuotas de 300 mil", afirmó el vocero.
A la comisión también concurrió el ministro de Educación, Harald Beyer, quien fue encarado por los deudores, quienes lo emplazaron a entregarles una pronta solución.
"Hay personas que sus casas están siendo rematadas por una deuda impagable, éste es un problema grave que requiere prioridad", le reclamó uno de los estudiantes, a lo que el ministro respondió que "hay muchos temas que requieren prioridad, por eso es que lo estamos estudiando".
En tanto, los senadores de la Comisión de Educación acogieron el llamado de los estudiantes y, de manera unánime, solicitaron al ministro Harald Beyer que el Ejecutivo entregue una solución a los deudores.
"Hacemos un llamado profundo al Gobierno, nosotros creemos que tenemos que generar una situación de igualdad y que el Estado también se tiene que hacer cargo de ayudar a aquellas familias, especialmente de clase media, para poder igualar las condiciones con los demás estudiantes", afirmó la senadora Ena Von Baer (UDI).
En la misma línea, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que "exigimos bajar el interés bancario lo antes posible a un porcentaje igual al Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario. Ha llegado la oportunidad de terminar con el abuso de este avasallador sistema de financiamiento para acceder a la educación superior".