SANTIAGO.- Durante esta semana, diversos expertos extranjeros han viajado a Chile para observar la planificación y ejecución del Censo 2012 que por primera vez se realizará en tres meses.
En el marco de la cooperación internacional México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala, Honduras, Paraguay, Santa Lucía; y Antigua y Barbuda han sido invitados para observar todo el proceso de levantamiento de datos y poder aplicar las mejores prácticas en sus propios conteos de población y vivienda.
El jefe del proyecto Censal, Eduardo Carrasco, mencionó que "nos enorgullece que los observadores internacionales tomen esta experiencia para poder aplicarla en sus propios países, como en el caso de Paraguay que comenzará un Censo de Vivienda y Población de Derecho en octubre de este año, y Colombia en 2015".
En tanto, la presidenta de la Comisión de las Estadísticas de América, Zulma Sosa, que participó de esta actividad, explicó que "es una gran desafío cambiar de un Censo de Hecho a uno de Derecho y tener la experiencia in situ para observarlo es transcendental. Además, es admirable la gestión administrativa que se ha realizado para contratar a 14 mil personas".
Los expertos extranjeros han observado en terreno, desplegándose en zonas rurales y urbanas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, como también han asistido a diversos talleres en los que se han abordado aspectos metodológicos y conceptuales de este proceso que se realiza cada diez años.