EMOLTV

Caso Tsunami: Querellante anuncia que apelará para que se decrete prisión preventiva

El abogado Raúl Meza es el único representante de las víctimas que insiste en que la privación de libertad es la única medida cautelar proporcional al daño que los imputados habrían causado.

10 de Mayo de 2012 | 17:08 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

''Buscaré que un tribunal superior evalúe si es procedente en este caso la medida más gravosa que es la prisión preventiva'', señaló el abogado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza se retiró molesto desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago señalando que esperaba que el juez Daniel Urrutia decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los ocho formalizados por el denominado caso Tsunami, tal como él lo había solicitado.


Esta tarde, el magistrado sólo dio curso a la prohibición de salir del país y decretó un plazo de siete meses para esta indagatoria que lleva más de dos años en tramitación penal.


El juez Urrutia desechó también una de las peticiones de la fiscalía que quería que los indagados firmaran una vez al mes ante el Ministerio Público como una forma de asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento. El magistrado estimó que con el arraigo se cautelaba esta situación.


Sin embargo, Meza dijo no compartir esta postura del tribunal y anunció que impugnará esta resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


"Buscaré que un tribunal superior evalúe si es procedente en este caso la medida más gravosa que es la prisión preventiva, ya que un tribunal de justicia debe considerar el tremendo dolor causado a estas familias", sostuvo.


Competencia


Asimismo, durante la jornada detalló que él desistió de pedirle al Séptimo Juzgado de Garantía que se declarara incompetente frente a esta investigación, como lo había anunciado, luego de enterarse de que el juez Urrutia señaló en un seminario que los civiles no pueden ser juzgados por tribunales militares en tiempos de paz.


Según explicó, decidió trabar la competencia de la justicia ordinaria ante la Corte Naval a donde acudirá el próximo 15 de mayo, pues le parecía un despropósito que se abriera un debate respecto a si el magistrado estaba o no de acuerdo con la idea de que el caso Tsunami sea indagado por la justicia naval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?