EMOLTV

Condenan a instituto a indemnizar a egresados de perito criminalístico sin campo laboral

La Corte Suprema confirmó que 113 estudiantes recibirán $1 millón cada uno para compensar el daño moral que les provocó estudiar una carrera que no cumplió las expectativas prometidas.

11 de Mayo de 2012 | 17:04 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó que el Instituto Profesional Santo Tomás de Temuco debe pagar $1 millón a cada uno de los 113 estudiantes de la carrera de perito criminalístico que presentaron una demanda por el daño moral que les provocó el haber egresado sin tener el campo laboral que el establecimiento les prometió.


En fallo unánime, el máximo tribunal confirmó lo obrado por el tribunal de alzada temuquense que estableció la responsabilidad contractual del instituto al no ofrecer campo laboral para una carrera ofertada.


"No cabe duda que en este caso el incumplimiento contractual del cual fueron víctimas los actores por parte de la institución educacional demandada, les causó un daño moral", dice el fallo.


La justicia estableció que cuando una persona ingresa a estudiar a la educación superior "lo hace con la esperanza de lograr un título profesional que le permita desarrollarse como ser humano, tener un trabajo digno y estable, lograr formar un familia y proyectarse, al final, hacia el futuro. El incumplimiento contractual referido truncó en cada uno de esos jóvenes aquella esperanza de un mejor futuro y les significó dolor, angustia, pesar, amargura y molestias síquicas", señala el dictamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?