El senador Quintana obtiene hasta ahora el 65 de las preferencias en las elecciones del PPD.
El MercurioSANTIAGO.- El senador Jaime Quintana resultó elegido como el nuevo presidente del PDD, según arrojan los cómputos parciales de las elecciones internas del partido realizadas hoy para definir a su mesa directiva.
De acuerdo a los resultados parciales, el senador Quintana –representante del girardismo y tercerismo– obtiene el 64% de las preferencias, por lo que a partir de junio próximo sucedería a la actual timonel, Carolina Tohá.
En el segundo lugar se ubica la diputada María Antonieta Saa –del sector laguista–, con un 30% de apoyo; y en el tercero está el dirigente Fernando Bórquez.
Los resultados parciales también sitúan a Felipe Harboe como el nuevo vicepresidente de la colectividad.
Tras conocer los resultados, el senador Jaime Quintana manifestó a radio Bío Bío que "hay que esperar todavía un segundo cómputo, pero este cómputo que se ha entregado es contundente y es también representativo".
Sostuvo que "hoy nace un nuevo PPD" y que "vamos a liderar una fuerza social, cultural y política capaz de reconstruir y transformar Chile desde la izquierda". En ese sentido, sostuvo que a la actual directiva le "faltó fuerza para hacer un viraje a la izquierda y eso es lo que nosotros vamos a impulsar desde esta mesa".
En cuanto al futuro de la Concertación, afirmó que se requiere de una nueva coalición política que esté a tono con el "Chile de hoy". "Queremos volver al Gobierno, pero esto tiene que ir porque hagamos las transformaciones necesarias, eso requiere de mucha voluntad para ampliar esta coalición, que fue exitosa, sin embargo, es algo que ya fue, y se requiere una nueva coalición", afirmó.
Respecto del apoyo que concita Michelle Bachelet para ser la nueva Presidenta, afirmó que "así como el liderazgo de Bachelet es importante, también hay liderazgos importantes dentro del partido que podrían perfectamente correr en una carrera presidencial, pero para nosotros lo importante es el programa de Gobierno. No basta solamente liderazgos consolidados, sino que queremos ideas distintas".