SANTIAGO.-Vivian Astudillo, habitante de Arica, retrató en Twitter algunas de las consecuencias que trajo consigo el sismo de mediana intensidad que se percibió en la primera y segunda región durante la mañana y que incluso causó la autoevacuación a los cerros de quienes viven en los sectores costeros de esa zona del país.
A través de la cuenta @siamecita, la mujer mostró la caída de un poste del alumbrado público que estaba ubicado en la intersección de calle Barros Arana con Artesanos, en la ciudad de Arica.
La situación, según se informó, movilizó a Carabineros quienes llegaron hasta el lugar para aislar el sector por el peligro de los cables que quedaron cortados. Esto provocó corte de luz. Asimismo se registraron problemas con el servicio de agua potable.
En tanto, a través de las redes sociales se dio cuenta de la autoevacuación de los pobladores hacia los cerros.
Pese a que la autoridad regional de la Onemi y el Shoa descartaron la posibilidad de que se generara en las costas de Chile un maremoto a causa del temblor, los habitantes del norte decidieron acudir hasta las zonas altas en espera de tener certeza de que no había peligro de tsunami.
Esta mañana a las 06:00 horas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se sintió un temblor que según el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 5,9 en la escala de Richter y cuyo epicentro se ubicó a 42 kilómetros al norte de Arica.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cuantificó este movimiento telúrico en 6,4 Richter.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes: Arica VI, Pocon Chile VI, Putre VI, Alto Hospicio III, Camiña IV, Iquique III, Mamiña IV, Pica IV, Pisagua IV y Pozo Almonte IV.