El senador por La Araucanía se impuso ayer a la diputada María Antonieta Saa en los comicios internos del PPD.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El presidente electo del PPD, Jaime Quintana, manifestó hoy su intención de que la colectividad dé un "viraje a la izquierda", puesto que, su juicio, en el último tiempo la Concertación se ha autocensurado y ha renunciado a sus principios.
"Nosotros no podemos seguir ofreciéndole a los chilenos lo mismo que les ofrecimos cuando fuimos Gobierno. Nuestro problema es que renunciamos a muchas cosas y dejamos muchos principios en el camino, porque vivimos permanentemente una suerte de 'ejercicio de enlaces' al interior de la Concertación, que nos impuso una autocensura para mantener este ordenadito país de la Constitución del 80", afirmó el senador en entrevista con radio Cooperativa.
En ese sentido, mencionó que no fueron capaces de poner banderas en aquellas cosas en las que creían como la educación pública, gratuidad, fin al lucro y una reforma tributaria de verdad".
Indicó además que tras 20 años de Concertación, "se ha cerrado un ciclo político, social y económico", por lo que ante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013, "lo más importante es definir el programa" de Gobierno.
Sobre el surgimiento de posibles cartas presidenciales al interior de la tienda, Quintana señaló que deberán considerar el alto respaldo ciudadano con el que cuenta la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"Yo creo que tenemos que conciliar dos cosas: hay liderazgos potentes dentro del partido; no cabe ninguna duda de que Ricardo Lagos Weber es uno de ellos, y él tendrá todas las garantías si desea competir", indicó.
"Por otro lado, también tendremos que saber conciliar estos buenos liderazgos que tenemos con el inmenso cariño que la ciudadanía chilena le tiene a Michelle Bachelet", añadió el legislador por La Araucanía.
MAXIMILIANO PROAÑO Ministro (s) de Medio Ambiente