El Consejo de Rectores expresó que rechaza el lucro en la educación.
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores de Chile (Cruch) anunció este lunes que recién a fin de mes entregarán su parecer respecto a la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno.
Esta decisión fue dada a conocer tras la reunión que se realizó por más de horas entre el Cruch y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en la que se discutieron diversos temas respecto a la educación universitaria.
En la ocasión, ambas entidades conversaron sobre la situación de algunos estudiantes que están siendo sometidos a procesos judiciales, además de debatir sobre la inversión de 30 mil millones de pesos que anunció el Gobierno para mejorar el desempeño en las instituciones de Educación Superior, fondo al que podrán concursar las universidades, centros de formación técnica e institutos.
Ante esto, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "la propuesta se establece sobre un sistema que está absolutamente desregulado sobre un sistema que no elimina o no define en regular el lucro y sobre un sistema al que se va a transferir una cantidad de recursos importante a instituciones de educación superior, que si bien están acreditadas no manejan los niveles de excelencia que nosotros esperaríamos que manejaran y que harían necesario una entrega de recursos para que mantuvieran esos niveles de excelencia".
Zolezzi explicó que esta situación "lo estamos viendo en la prueba Inicia, en una serie de otras situaciones de evaluación de los estudiantes. El esquema de recursos de concursos de convenio desempeño no es un mal mecanismo pero no puede ser todo convenio desempeño ni todo fondo concursable".
Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, expresó que en la reunión "llegamos a acuerdo en que rechazamos de forma categórica el lucro en la educación. Nos parece que no corresponde, menos aún que se esté lucrando con recursos públicos, tal como ha sucedido y como ha quedado en evidencia con los convenios de desempeño".
El vocero de la Confech reveló que le consultó al ministro de Educación, Harald Beyer, "de qué va a pasar con los recursos públicos que llegaron a universidades que estaban lucrando y que él mismo lo reconoció y su respuesta fue según la ley, no hay universidades que lucran".
Boric agregó que "como segundo punto de acuerdo rechazamos que se insista en mecanismo de subsidio a la demanda, creemos firmemente, tanto la Confech como el Cruch que se debe avanzar hacia un sistema que financia las instituciones mediante aportes basales para fortalecer a la educación pública que está muy deteriorada en este país. Además nos preocupa la criminalización que está viviendo el movimiento estudiantil, y en particular la persecución que están viviendo varios compañeros".