Harald Beyer, ministro de Educación.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, insistió esta tarde en convocar a todos los sectores a "un diálogo constructivo" para impulsar los avances en Educación que necesita el país.
El secretario de Estado se refirió al tema luego de la marcha estudiantil realizada hoy por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que congregó a unas cien mil personas, de acuerdo a cifras de la organización universitaria, y 20 mil, según Carabineros.
Al hacer un balance de la manifestación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, planteó duras críticas contra el actual sistema de educación superior. Lo calificó como "equivalente a una 'La Polar' educacional", debido a que la legislación actual tolera la existencia de instituciones que funcionan con fines de lucro y brinda enorme facilidad para establecer este tipo de entidades.
Los dirigentes universitarios también desestimaron las reformas propuestas por el Gobierno, las que sólo regulan "abusos groseros y grotescos", según afirmaron.
Al respecto, el ministro Beyer dijo que se trata de juicios "que no compartimos".
"No me parece que la afirmación de una 'La Polar' universitaria tenga sentido. Lo que estamos haciendo es elevar los estándares de fiscalización e incrementar el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior", recalcó el secretario de Estado.
En ese marco, recordó que el Ejecutivo avanza en crear una nueva regulación que incluye la puesta en marcha de la Superintendencia de Educación Superior, destinada a fiscalizar estas entidades, y un proyecto de acreditación "que corrija las deficiencias del sistema actual, con el fin de tener mucho mejores instituciones", aseveró.
Grandes recursos
Beyer insistió en que el Gobierno ha puesto en marcha un esfuerzo significativo que incluye agregar 5 mil millones de dólares en recursos adicionales para Educación en 2014, con respecto a lo que se destinó en 2009.
Al mismo tiempo, el próximo año habrá disponibles 401 mil becas para estudiantes de los sectores menos favorecidos, frente a las 118 mil que existían en 2009, explicó.
Se suma a este cuadro el sistema mejorado de crédito anunciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que será presentado próximamente al Congreso.
En educación básica y media, el Ejecutivo desarrolla un nuevo sistema de supervisión de los establecimentos escolares que contará con una Superintendencia "que está pronta a implementarse", y avances en la educación preescolar, entre otras iniciativas.
"Es un trabajo de largo plazo, de largo aliento, pero sistemático y que aborda los distintos niveles de la educación chilena. Para impulsarlo, llamamos a todo el país a someterse a un diálogo constructivo, porque en este plano se requieren grandes acuerdos y los estudiantes y las familias no pueden seguir esperando", enfatizó Beyer.