El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró anoche la condición de Alerta Temprana Preventiva en distintos puntos del país debido a la probable presencia de intensos vientos relacionados con un sistema frontal activo.
El organismo determinó aplicar la medida preventiva en las regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
Mientras tanto, durante la madrugada de hoy viernes se registraban intensas ráfagas de viento en Los Andes, en la Región de Valparaíso. Según testigos, hubo caídas de ramas y árboles en varios puntos de la ciudad.
En Santiago ocurrieron cortes de energía eléctrica en varios puntos de la comuna de La Reina debido a que el viento causó cruces de líneas del tendido, según informó Chilectra.
Cierre de paso
La Gobernación Provincial de Los Andes determinó aplicar
el cierre del paso fronterizo Los Libertadores debido al mal tiempo que afecta a la zona cordillerana.
Según la Onemi, los pronósticos meteorológicos disponibles este jueves señalaban la posibilidad de precipitaciones desde la Región del Biobío al sur del país, con la probabilidad que se extiendan hasta la precordillera de la Región Metropolitana.
También se esperaban vientos de intensidad moderada en las áreas cordilleranas de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, y moderada a fuerte en la Región del Maule.
Las previsiones para el sábado señalaban precipitaciones desde Biobío al sur y vientos de fuerte intensidad en las regiones Séptima y Octava.
La Alerta Temprana Preventiva en el Maule abarca las comunas de Romeral, Molina, San Clemente, Colbún y Linares.
Ráfagas de 90 km/h
Más al sur, la Onemi prevé que se presenten vientos de intensidad moderada a fuerte con ráfagas de hasta 90 km/h en las zonas costeras entre Puerto Montt y Aysén.
En esta última región, los pronósticos señalan la probabilidad de precipitaciones de nieve y aguanieve en zonas altas a partir de este viernes.