SANTIAGO.- Con barricadas y fogatas en algunos de los principales accesos a la ciudad de Calama, comenzaron esta mañana las protestas en rechazo a los montos del proyecto del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) que se discute en el Congreso.
La Asamblea Ciudadana de Calama que dirige las acciones llamó a manifestarse durante todo el día de hoy al considerar que los 200 millones de dólares del Fondenor, que se repartirán en cerca de 70 comunas mineras, es insuficiente para cumplir con sus demandas para mejorar la calidad de vida y la economía de la zona.
Hasta el momento, según informó Carabineros, 12 personas han sido detenidas, dos de las cuales fueron sorprendidas encendiendo barricadas y otras 5 mientras portaban neumáticos y combustibles en un camión.
Mientras el gobernador provincial de El Loa, Luis Garrido, anunció querellas en contra de quienes fueron sorprendidos provocando desórdenes, el edil de la comuna minera, Esteban Velásquez, los visitó para manifestarles su respaldo.
La dirigente de la Asamblea de Calama, Norma Araya, dijo que se puede advertir el respaldo de la ciudad al llamado a movilizarse y que "hay importantes gremios que han adherido al paro," por lo que esperan la realización de distintas manifestaciones durante todo el día.
Los turnos de las mineras, en tanto, funcionan "sin problemas" y los servicios básicos también operan con normalidad.