CALAMA.- El diputado del PRI por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, calificó al proyecto que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte y las Comunas Mineras (Fondenor) como una "vergüenza" y un "engaño" del Gobierno y anunció desde ya que votará en contra de la iniciativa en el Congreso.
Luego de participar en la marcha convocada durante esta jornada en Calama por el movimiento ciudadano de esa comuna, el parlamentario señaló que “es una vergüenza lo que está ofreciendo La Moneda respecto a los recursos para las regiones mineras. No estamos de acuerdo porque consideramos que es una burla para los habitantes de Calama, Antofagasta y otras comunas de este sector del país”, dijo.
“Esta iniciativa es una verdadera vergüenza. A mí juicio, el gobierno ha engañado a la comunidad calameña, ya que le prometió dineros permanentes, sin embargo son transitorios, demostrando una vez la improvisación para solucionar las cosas”, insistió.
El legislador señaló que el contenido del Fondenor demuestra "una vez más que no quieren avanzar en regionalización y apoyar a estas comunas de nuestro país. Eso deja en claro que los problemas seguirán, porque, a mi parecer, el Gobierno está actuando de mala fe en este caso”, acusó.
“Quiero recordar que el Presidente de la República, durante su campaña, se comprometió a entregar recursos a las regiones mineras de manera constante, sin embargo hasta el momento no ha cumplido”, exclamó.
Por estas razones, Araya recalcó que no está dispuesto a apoyar este proyecto de ley en el Congreso. "Por lo mismo le notifico a las autoridades que mi voto será en contra”, dijo, junto con recordar que ya le comunicó esta decisión durante esta semana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.