Se espera una gran congestión vehicular por las festividades de 21 de mayo.
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) informó que cerca de 200 mil automóviles dejarán la capital este fin de semana largo, utilizando las carreteras concesionadas, en dirección a distintos puntos del país.
Ante esto, el presidente de Copsa, Clemente Pérez, llamó a los usuarios de las carreteras a "intentar salir antes de las 18:00 horas del viernes, para así evitar las congestiones".
Además, agregó que todas las rutas dispondrán de mayor número de casetas de peaje para agilizar el paso por el cobro los días de mayor tránsito. Asimismo, recordó a los usuarios sobre la posibilidad de usar tarjetas de prepago en las autopistas Del Sol y Los Libertadores.
"Este sistema es muy cómodo. Funciona como una tarjeta bip!, que está cargada con dinero, por lo que no se necesita andar con efectivo", precisó.
Por otra parte, sostuvo que las concesionarias estarán monitoreando las rutas para definir si hay que hacer modificaciones al tránsito para el regreso a Santiago. En la cuesta Las Chilcas se podrían habilitar cuatro vías el lunes.
Las carreteras contarán con móviles de supervisión y emergencia, para la asistencia de los usuarios en caso de accidentes, además de teléfonos SOS en algunas de ellas.
Por último, el presidente de la Asociación destacó que "este fin de semana largo Copsa contará con una cuenta de Twitter renovada y activa donde los usuarios podrán encontrar datos, consejos y recomendaciones de aplicaciones útiles para el viaje, además de información sobre la contingencia en las salidas y accesos a Santiago, en especial el viernes y lunes".
Desvíos en la ruta
La Autopista del Aconcagua dispondrá de medidas de gestión de tránsito para la salida en el sector Angostamiento Paso Superior FFCC La Calavera, donde se habilitarán ambas pistas dependiendo del flujo.
Para el regreso, se habilitarán las cuatro vías en la cuesta Las Chilcas, poniendo los recursos a disposición de Carabineros según los flujos que se registren, entre las 16:00 y las 21:00 horas del lunes. Durante estos procedimientos, la concesionaria dispondrá de dos grúas de servicio.
De la misma manera, la empresa supervisará las condiciones del enlace Nogales, Angostamiento Puente Quilimarí poniente y Angostamiento Puente Totoralillo poniente, de presentarse congestión moderada al regreso.
En Ruta del Maipo, en tanto, ejecutará el 3X1 en caso de detectar un flujo mayor al estimado y en caso de congestión mayor, la Autopista del Sol implementará los desvíos correspondientes.