EMOLTV

Conflicto en Freirina: Empresa informa que reparó fallas relacionadas con malos olores

Agrosuper, propietaria de la planta de faenamiento de cerdos situada en esa localidad repudió los últimos incidentes y llamó a restablecer el diálogo.

20 de Mayo de 2012 | 18:58 | emol
imagen

La empresa Agrosuper rechazó los últimos incidentes y barricadas en Freirina y pidió retomar el diálogo.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio
SANTIAGO.- La empresa Agrosuper, propietaria de la planta de faenamiento de cerdos que se ha transformado en el centro de un duro conflicto con pobladores de Freirina, en la Región de Atacama, afirmó este domingo que ha efectuado las reparaciones y nuevas instalaciones destinadas a eliminar el problema de malos olores denunciado por los habitantes de esa localidad.

"Los dos sistemas de aireación de la planta de Maitencillo y uno de la planta del sector de Nicolasa, tres de cuatro, ya se encuentran reparados y funcionando correctamente", precisa la firma en un comunicado.

"Adicionalmente, están instaladas seis nuevas cúpulas en los pozos que presentaron fallas y ocasionaron los olores", añade la empresa.

Agrosuper lamentó que los dirigentes de las protestas "rompieran el diálogo y optaran por un camino de destrucción de las instalaciones".

"Lo anterior se ha producido pese a que en todo momento hemos manifestado disposición de diálogo y realizado esfuerzos para superar la situación de los malos olores, lo cual no era posible de solucionar en el corto plazo", enfatiza, en una nota citada por radio Bío Bío.

"Nuestra empresa espera que se restablezca el diálogo y se cuente con garantías para continuar este importante emprendimiento para retomar las actividades de la planta", agrega. "Se proseguirá con las tareas que permitan superar los problemas de olores, de manera de asegurar a la comunidad la mejor calidad de vida".

Siguen barricadas

La declaración de Agrosuper fue emitida mientras se mantenía la calma en los cortes de camino instalados por los pobladores que protestan contra la operación de la faenadora.

Los manifestantes mantenían esta tarde barricadas en distintos puntos, las que eran vigiladas por un nutrido contingente policial que incluyó helicópteros.

Durante la tarde se informó que el obispo de Atacama, monseñor Gaspar Quintana, se había trasladado hasta Freirina para interceder en el conflicto.

En los violentos incidentes del sábado, dos personas sufrieron lesiones graves, un carabinero y un manifestante, y dos vehículos policiales fueron destruidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?