EMOLTV

Falsa alarma de tsunami en Llico: Onemi responsabiliza a empresa instaladora

El director regional de la entidad explicó que una frecuencia radiofónica emitida cerca de la instalación habría activado una de las dos sirenas del sistema.

21 de Mayo de 2012 | 17:38 | Por José Bustamante, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

ARAUCO.- "Fue un error que no puede volver a ocurrir", reconoció esta tarde el director regional del Maule de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, sobre la activación de una alarma de tsunami en Llico que generó alarma en la población de esa localidad costera.


El directivo explicó que la falsa alarma se produjo porque el sistema "se autoactivó producto de la interferencia de una frecuencia radiofónica" cercana.


La activación de la alarma ocurrió luego de que la empresa instaladora de las sirenas, Desimat, concluyó la puesta a punto del sistema el viernes pasado. El dispositivo cuenta con dos potentes sirenas cuyo sonido debe alertar a la población para que se traslade a zonas seguras en caso de maremoto.


Ayer en la tarde, la sirena "Llico 2" se activó sorpresivamente sin que hubiera ninguna alerta de tsunami.


Fuentes de Bomberos de la localidad explicaron a Emol que la falsa alerta alarmó sobre todo a los turistas que se encontraban en el balneario, y en su mayoría decidieron salir del pueblo.


Los residentes locales, en cambio, se limitaron a llamar a Bomberos y Carabineros para corroborar si la alarma era cierta. Una de las razones fue que en lugar del tono agudo que se escuchan en una advertencia real, en las pruebas -tal como en el caso del incidente del domingo- se utiliza una fanfarria musical.

Desimat se adjudicó la instalación de 17 sirenas en la zona costera del país. Luego del incidente en Llico, Bernales indicó que se instruyó a la empresa para que mantenga dichos aparatos "con mayor cuidado, para que no se vuelva a repetir un episodio de este tipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?