El Presidente realizó un llamado de unidad al país tras el clima de tensión política generado por el caso 27-F.
AFPSANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la tercera cuenta pública de su mandato que enviará al Congreso un proyecto de ley que creará un bono solidario de alimentación que beneficiará a más de 6 millones de personas, y la reactivación del proyecto para construir un puente que una a Chiloé con el continente.
Ambas fueron las iniciativas más destacadas que el Mandatario mencionó en su discurso, marcado por la revisión de los avances realizados por el Ejecutivo durante sus tres años de gestión.
El texto puso énfasis en la reconstrucción tras el terremoto del 27-Fy los avances en el ámbito social, en salud educación y la seguridad pública, entre otros aspectos.
En dos ocasiones durante su discurso, el Presidente Piñera pidió perdón "por los errores cometidos".
También insistió en la necesidad de promover la unidad del país para enfrentar los desafíos actuales, en referencia al tenso clima político que antecedió a la cuenta pública y que provocó diversas manifestaciones por parte de la oposición durante la ceremonia.
"El Presidente y el Congreso son aliados, y no adversarios, en la gran causa de mejorar la vida y promover la felicidad de todos los chilenos", resaltó.
"En los últimos tiempos hemos vivido un clima político de confrontación y descalificaciones, que ciertamente no es lo que los chilenos esperan ni merecen de nosotros, ni lo que el país necesita", añadió.
Bono de $40 mil
En el terreno de los anuncios, uno de los que generó más aplausos entre los asistentes fue el proyecto que establecerá un bono solidario de alimentación, que será enviado al Congreso durante este mes "para aliviar el presupuesto familiar", afirmó el Mandatario.
"Este bono será de $40 mil por familia más $7.500 por hijo, beneficiará a 1.677.000 familias chilenas y a cerca de seis millones personas", describió.
El beneficio llegará a todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, asignación familiar o asignación social y que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.
El anuncio más sorpresivo hecho por el Presidente fue el inicio de los estudios técnicos para construir el puente que una a Chiloé con el continente.
La idea había sido una de las iniciativas emblemáticas del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, pero fue finalmente desechada bajo la administración de Michelle Bachelet.
"Después de largos y profundos estudios, que anuncié en Pargua en abril del 2011, he instruido al ministro de Obras Públicas para que, estableciendo un monto máximo de inversión de US$ 740 millones, cifra que asegura la rentabilidad social del proyecto, llame a una licitación internacional que presente soluciones técnicas para la construcción de un puente de tres o cuatro pistas, que conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé", dijo Piñera, provocando una ovación en el oficialismo.
Otro de los temas centrales del discurso de Piñera fue la reconstrucción tras el terremoto del 27-F. El Mandatario reafirmó el compromiso de completar el 100% de dicho proceso durante su mandato.
"Sinceramente la reconstrucción ha sido muy difícil y muy exigente, pero puedo afirmar responsablemente que tres cuartas partes de la reconstrucción ya están cumplidas", dijo.
En Educación, el Mandatario volvió a rechazar la petición de establecer educación gratuita universal, una de las demandas exigidas en las movilizaciones estudiantiles.
"Algunos proponen educación gratuita para todos. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no nos parece justo que se financie la educación de los más favorecidos", indicó.
Otras iniciativas que destacaron fueron el proyecto de ley que creará el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, equivalente al Indap agrario, y el establecimiento de un subsidio estatal para instituciones que acogen a adultos mayores.
Recursos gráficos y "familia modelo"
El discurso fue marcado por la utilización de elementos nada frecuentes en discursos anteriores. En varios momentos, las palabras del Mandatario fueron subrayados por imágenes proyectadas en una pantalla situada en el Salón de Honor y que se incorporaron a la emisión televisiva por cadena nacional.
En una de las escenas, filmadas con anterioridad, apareció la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al futbolista Alexis Sánchez, mientras sostenían una camiseta con el nombre de la campaña "Elige Vivir Sano" encabezada por la esposa del Presidente.
Entre los invitados especiales a la ceremonia se contaron los integrantes de la familia Landeros González, quienes fueron puestos como ejemplo del impacto positivo de los programas sociales emprendidos por el Gobierno.