Richard Pérez (21) y Reinaldo Brevis (39) aún no son rescatados.
Emol
SANTIAGO.- El rescate de los dos mineros que aún están atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel se debería producir esta madrugada según estimaciones de las autoridades presentes en el lugar.
Y una vez que Richard Pérez Jara (31) y Reinaldo Reyes (39), quienes se encuentran a 180 metros de profundidad en el pique carbonífero, salgan, la mina será cerrada según confirmó el intendente regional Víctor Lobos a radio Bío Bío.
La máxima autoridad del Biobío justificó la decisión explicando que la única forma de realizar una investigación acuciosa de lo que sucedió es con el yacimiento paralizado y sin funcionamiento.
Mientras que algunos trabajadores han señalado a la emisora que éste no es el primer accidente que afecta a la mina coronelina, alegando además que no cuentan con las medidas básicas para realizar sus labores y que sus horarios de jornada se extienden hasta las 12 horas.
Los dos mineros están atrapados desde las 04:00 horas del martes y está previsto que su rescate se lleve a cabo dentro de las próximas horas.
Sin embargo Lobos aclaró que no se apurará ninguna de las minuciosas labores que se están realizando para así evitar mayores complicaciones que incluso puedan ocasionar problemas para los atrapados.
Sobre las diligencias a realizar post rescate, el intendente explicó que "aquí lo que hay que hacer primero es rescatar a los mineros en buen estado, una vez que se haga eso, Sernageomin y la Seremi de Minería tendrán que hacer las investigaciones necesarias para saber si esto se debió a un accidente fortuito, a una falla geológica o a una negligencia".
Agregó que "si acá se descubre que ha habido fallas de seguridad o negligencia se aplicarán las multas y sanciones que correspondan proporcionales a los errores que se hayan cometido, si no ha habido error y sencillamente ha habido un accidente casual habrá que instruir a la mina que tome medidas más estrictas de seguridad para que no se vuelvan a producir".