SANTIAGO.- En una serie de entrevistas televisivas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, coincidió con la ex Mandataria Michelle Bachelet en no politizar el caso tsunami, pero también señaló que esa madrugada del 27-F las autoridades tenían la información necesaria para haber evacuado a la población.
"Durante esa madrugada, siento que hubo los elementos y la información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y nunca se dio", afirmó Piñera a TVN.
En esa línea, indicó en Canal 13 que "no quiero juzgar a la (ex) Presidenta ni tampoco pautear lo que deba hacer. Lo que sí puedo decir es que un Presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas, y eso es una buena regla de la democracia, que en nuestro país todos debiéramos cumplir".
Agregó que es importante que "la justicia investigue las responsabilidades penales y que el Congreso investigue las responsabilidades políticas".
Si bien no es primera vez que Piñera se refiere al 27/F, sus críticas coinciden con la arremetida de la Alianza y se producen un día después que la propia Bachelet rompiera su silencio sobre el tema desde París.
En cuanto a las razones que lo llevaron a pedir perdón en la ceremonia del 21 de mayo, el Mandatario afirmó que al principio "generamos demasiadas expectativas" por lo que "un Presidente toma muchas decisiones y a veces se equivoca y es bueno, tal como poner a la vista sus aciertos, tener la capacidad de reconocer sus errores y pedir perdón".
Si bien el jefe de Estado destacó que son "bienvenidos los ministros presidenciables", también aclaró que no aceptaría "ministros candidatos que descuiden sus labores" y fijó para comienzos del próximo año como "una buena fecha para que dejen el gabinete", quienes deseen ser candidatos a La Moneda.