Por aproximadamente dos horas se extendió el interrogatorio al ministro Rodrigo Hinzpeter.
UPISANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abandonó a las 11:15 horas de este jueves -en medio de tibias pifias- las dependencias de Extranjería en las que se desarrolló su extenso interrogatorio (revisa aquí la primera parte) en el marco del juicio por el denominado caso Bombas, diligencia que duró dos horas aproximadamente.
Minutos antes que el tribunal diera por finalizada la toma de declaración, solicitada por el abogado del imputado de colocación de artefacto explosivo Mario Hermosilla, el jefe de gabinete se sometió a cuestionamientos a sus dichos en la prensa y su supuesta intervención en la indagatoria más allá de su calidad de querellante.
Al respecto, Hinzpeter aseguró al Tercer Tribunal Oral de Santiago que "este ministro no tomó parte directa o personal en la investigación". Ante esto, el defensor le consultó que si acaso lo había hecho entonces "de forma indirecta".
Niega haber intervenido
El secretario de Estado -tras ver la entrevista que dio a TVN en que dice que 'para que se llegue al resultado que quiero llegar he participado en la investigación'- contestó que "si se refiere que en forma indirecta yo tuve algo que ver con alguna actuación procesal investigativa destinada a materializar los actos de formalización de algunas personas la respuesta es categóricamente que no".
El titular de Interior detalló ante el tribunal que en la época de las detenciones de esta causa él estaba "muy preocupado" por las colocaciones de artefactos explosivos en la capital, ya que había una persona que murió tras caerse con una bomba en 2009 y el tema provocaba la atención de la ciudadanía para que fuera resuelto.
Ánimo colaborador
"Desde esa perspectiva me parecía que este ministro debía ofrecer colaboración y apoyo general. Es lo único que hice y he hecho con algún fiscal (...) y más aún nunca se me ha requerido nada, porque siempre se me ha dicho que el Ministerio Público cuenta con los elementos de trabajo necesarios, por lo que tampoco se materializó de algún modo (mi ayuda)", sostuvo.
Sobre los dichos a TVN, Hinzpeter explicó que cuando una autoridad da una entrevista como esa se entregan "opiniones políticas".
El defensor insistentemente le consultó a la autoridad por haber dado cuenta a ese canal sobre el conocimientos de la casa okupa Sacco y Vanzetti aún antes de que se obtuvieran las órdenes de entrada y registro, además de las detenciones de esta causa.
Hinzpeter dijo que aunque le mostraran el video él no recuerda en qué términos pudo referirse al tema y aclaró que "el ministro del Interior emite opiniones políticas que no tienen que ver con actuaciones procesales".
Negó haber tenido acceso privilegiado a la indagatoria y tener antecedentes sobre las casas okupa investigadas y aseguró que "no tuve ningún conocimiento distinto al que debe tener un ministro del Interior en el sentido de que éstas casas existían, pero no hay una información particular o especial más allá de saber de su existencia".