SANTIAGO.- La secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, decretó abrir un sumario contra de dos empresas ubicadas en la comuna de Cerrillos, debido a la falta de documentación acerca de emisiones contaminantes, en medio de la alerta ambiental.
Se trata de la automotriz "Derco" y la empresa de alimentos "Alfa Chilena S.A.", las que fueron fiscalizadas por la autoridad sanitaria, junto al seremi de Medioambiente, José Ignacio Pinochet.
"La primera empresa fiscalizada (Derco) no contaba con ninguna documentación acerca de certificación de fuentes emisoras y la segunda, si bien tenía sus documentos, había algunos que estaban vencidos", explicó Oyarce.
La autoridad sanitaria agregó que los ejecutivos de ambas entidades quedaron citadas a la Seremi de Salud, en calle Padre Miguel de Olivares, en Santiago centro, para que presenten su documentación al día y acreditar que su buen funcionamiento.
"Todas las empresas deben tener un registro de sus fuentes emisoras con la finalidad de que no sobrepasen los índices tanto en los días normales y en los de alerta. Y tener eso es responsabilidad de las empresas, porque hoy día estamos trabajando para bajar las consultas para bajar las consultas en caso de menores", agregó.
El gerente general de "Alfa Chilena S.A.", Benjamín Bercovich, aseguró en que la existe preocupación real por el medioambiente.
"Todos nuestros equipos tienen filtros de agua por lo que no emite contaminante alguno al aire, por lo que podemos funcionar con y sin emergencia ambiental", aseguró.
Pese a la medida adoptada, la autoridad aseguró que en sus fiscalizaciones ha visto "responsabilidad de parte de las empresas".
A dueñas de casa
Rosa Oyarce también realizó un llamado a las dueñas de casa para que tomen medidas a fin de evitar problemas respiratorios, particularmente en los niños.
"Ellas deben evitar el encendido de estufas dentro de las casas. Encenderlas y apagarlos afuera. Mantener ventilación del hogar, no secar ropa en el interior, abrigarse más, hacer más ejercicio y no concurrir con los niños a lugares en que haya mucha gente, porque ahí está la contaminación", señaló.
Junto a esas medidas, instó a las mujeres a no fumar cigarrillos para así ahorrarse una consulta médica por problemas respiratorios.
"Hoy estamos en alrededor de las 85 consultas por problemas respiratorios en los menores de 5 años por cada 10 mil, y el hecho de tener contaminación en el ambiente agrava la situación", finalizó.