La seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, realizó una visita en terreno en la empresa en la que ocurrió la fuga.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Un escape de amoníaco se produjo esta noche a una empresa situada en San Bernardo, al sur de Santiago, y causó molestias de salud a más de un centenar de sus operarios, según informes de Bomberos.
El hecho afectó a 135 trabajadores del packing Frusan, situado en el sector de puente Jorge Alessandri y prolongación Eyzaguirre. Once de ellos mostraron mayores complicaciones y recibieron atención médica.
Cristián Téllez, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos de San Bernardo, unidad que concurrió a atender la emergencia, explicó a Emol que el hecho ocurrió a las 19:00 horas.
De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, la fuga ocurrió mientras trabajadores de la firma aplicaban una mantención al packing, en el sector de maquinarias.
Los once operarios más afectados presentaron irritación ocular y molestias estomacales.
Testigos denunciaron que ejecutivos de la empresa impidieron el paso a Bomberos y fiscalizadores durante varios minutos luego de que se conoció el incidente.
Fiscalización laboral
Esta noche el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, realizaban una fiscalización en terreno debido al incidente.
Las autoridades pesquisarán denuncias que indican que los operarios de la planta se encuentran sin contrato y experimentaban condiciones deficientes durante su jornada laboral.
La secretaria regional ministerial (seremi) metropolitana de salud, Rosa Oyarce, determinó aplicar un sumario sanitario sobre la compañía en la que ocurrió el incidente.