SANTIAGO.- Los diputado PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez, denunciaron que alrededor de 500 mil adultos mayores ya no pueden comprar bonos en Fonasa, luego de la implementación de la ley que elimina el pago del 7% de salud, ya que se las transfirió al tramo A del sistema público, catalogándolas como indigentes.
Los parlamentarios explicaron que esto se produce con personas que cuentan con la Pensión Básica Solidaria, principalmente mujeres que eran cargas de sus maridos.
El problema, agregan, se produce porque "se les condena a esperar largos meses en los consultorios y hospitales para tener una hora con un especialista o por un examen".
"Es el caso de la señora María que tuvo que esperar 2 años para que le entregaran sus lentes, y cuando los tuvo ya no le servían. Si ella hubiera podido optar a comprar un bono y ver un oftalmólogo particular habría podido tener antes sus anteojos" explicó Farías.
Una de las afectadas, Margarita Méndez, contó que tras consultar por qué le habían negado ese beneficio "me respondieron que porque nunca había cotizado y que si quería atenderme particular, debía renunciar a la Pensión Básica Solidaria, y obviamente no puedo hacerlo, porque necesito ese dinero".
"Esto nos parece inadmisible, y lo que estamos planteando es que la autoridad responda a estos cuestionamientos y explique por qué se les está restando de beneficios que antes ya tenían" indicó Farías.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez señaló que "nuestra Constitución garantiza el acceso a la salud y lo que están haciendo hoy, con este grupo de personas que son vulnerables al decirle que renuncien a sus pensiones, es humillante y un trato que ellas no se merecen".