SANTIAGO.- Un total de 471 colegios de la zona centro-sur debieron suspender las clases debido a los efectos del frente de mal tiempo desencadenado durante el fin de semana pasado.
Así lo confirmó el Ministerio de Educación. De ellos, 370 corresponden a establecimientos ubicados en 19 comunas de la Región del Biobío. Más de 88 mil estudiantes se encuentran sin clases.
"Nuestra primera preocupación es que ningún niño estuviera en riesgo, tanto físico como de volver a clases en un ambiente poco seguro", precisó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
La autoridad señaló que mañana martes unos 300 de los establecimientos afectados debería retomar sus actividades normales. "En comunas como Tomé y Los Álamos, que todavía se encuentran con cortes de suministro, los establecimientos se mantendrán sin clases", precisó.
En la Región del Biobío, 37 establecimientos se mantendrán sin clases durante la jornada del martes, de acuerdo a lo que informó esta tarde el Ministerio de Educación (ver recuadro más abajo).
En la Región de Valparaíso, más de 50 colegios estaban sin actividades este lunes, entre ellos el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, debido a inundaciones. En esa región, unos 12.300 alumnos se mantienen fuera de las aulas.
En el Maule, en tanto, 15 establecimientos se mantienen cerrados, con 700 estudiantes afectados, y tres colegios experimentan el mismo panorama en la Región de O´Higgins, con mil alumnos en sus casas.
Damnificados en Región del Biobío
Los peores efectos del temporal del fin de semana se registraron en la Región del Biobío. Allí se decretó Alerta Roja para las comunas de Pinto, San Ignacio y El Carmen, por la crecida del río Daguillín.
A esto se suma la Alerta Amarilla para las zonas de San Fabián por el aumento del caudal del río Ñuble, y para la de Los Ángeles por el incremento de las aguas del río Laja.
Hasta el momento, la Octava Región concentra la mayor cantidad de damnificados por el sistema frontal, que ascienden a 3.153. De ellos, 2.620 se encuentran en Concepción y 410 en Arauco.
Más de 35 mil personas se mantenían esta tarde sin suministro eléctrico en la región, debido a los desperfectos en el sistema causados por el viento y el mal tiempo.
La Región de O' Higgins, en tanto, tiene a las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla bajo Alerta Roja por el caudal del río Tinguiririca.
Similar situación ocurre en Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente, que permanecen bajo Alerta Amarilla por la crecida del Cachapoal.
Levantan alerta
Mientras tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió levantar la Alerta Amarilla en la Región Metropolitana y degradarla a Verde, tras el paso del sistema frontal para la zona centro-sur del país.
Esto, luego de que la Dirección Meteorológica indicara el término del frente de mal tiempo que motivó a las autoridades a declarar la medida preventiva el viernes.
Comuna de Hualpén:
Blanca Estela
Alonkura
Simón Bolívar
Liceo Pedro del Río Zañartu (opera como albergue)
Cristóbal Colón
Comuna de Concepción
Juan Martínez de Rozas
Colegio Gran Bretaña
Comuna de Lota
Escuela Thompson Matthew
Ángel de Peredo
Bello Horizonte
Santa María de Guadalupe
Comuna de Penco
Escuela Los Conquistadores
Comuna de Tomé
Nueve escuelas rurales sin clases por falta de electricidad
Comuna de Tucapel:
Escuela Básica Tucapel
Comuna de Los Ángeles:
Escuela Pedro Luis Aldea
Escuela La Capilla
Comuna de Chillán:
Escuela Municipal José María Caro
Colegio Adventista
Instituto Superior de Comercio
Colegio Da Vinci
Colegio San Fernando
Colegio Comewealth School
Comuna de San Ignacio:
Liceo Manuel Jesús Ortiz
Comuna de Arauco:
Brisas del Mar de Tubul
Ramadilla
El Pinar de Laraquete
César Monsalve
CEIA Paul Harris
Comuna de Cañete:
Escuela García Hurtado de Mendoza