SANTIAGO.- El Colegio Médico reiteró su respaldo al doctor Ricardo Peña tras las críticas que ha recibo el facultativo por crear "falsa alarma pública" con su denuncia sobre un supuesto brote incontrolado de la bacteria Clostridium Difficile en la Asistencia Pública (ex Posta Central).
El consejo general del Colegio Médico, que también integra el cuestionado doctor, señaló que "acordó por la unanimidad de sus miembros presentes, otorgar su más amplio respaldo a Ricardo Peña ante la denuncia sin fundamentos presentada en su contra y rechazar el accionar del Ministerio de Salud en esta materia".
El organismo agregó que "la veracidad de las denuncias realizadas por el Dr. Peña y otros colegas, respecto de los hechos que habrían facilitado la aparición del brote, fueron corroboradas en un reciente informe entregado por la Sociedad Chilena de Infectología a las autoridades de Salud ((Sochinf)".
Además se sostienen que los médicos "que trabajan en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, o en cualquier otro establecimiento de salud, tienen el legítimo derecho y el deber de manifestar su preocupación ante situaciones que pudieran afectar a los pacientes o ante condiciones de trabajo deficientes".
Según la Sochinf, la falta de higiene de manos y pocos baños propiciaron brote de bacteria en la ex Posta Central.