Un enorme alud de unos 10 metros de alto por 120 de largo cubrió parte de la Carretera Austral.
EFESANTIAGO.- En buenas condiciones y sin problemas de abastecimiento se encuentran los cerca de tres mil habitantes de Palena y Futaleufú, que se mantienen sin comunicación terrestre con el resto del país luego de que un enorme alud afectara a la ruta que une esas localidades con la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.
El alud, que tiene una altura aproximada de diez metros y afecta un tramo de 120 metros de longitud de la ruta Ch 235, se produjo durante la noche del lunes tras el temporal que afectó a la zona el pasado fin de semana.
Pese a la magnitud del fenómeno, el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, aseguró a Emol que los habitantes no presentan problemas de aislamiento, ya que cuentan con comunicación con el territorio argentino, desde donde se están abasteciendo.
"La gente no está aislada, eso significaría que la gente no tiene abastecimiento, que está prácticamente encerrada y no es el caso, los pasos fronterizos en Palena y Futaleufú están abiertos", indicó el funcionario.
Por esta razón, sostuvo que por ahora no ha sido necesario establecer un puente aéreo ni enviarles ayuda, aunque aseguró que "en caso de que se necesite, rápidamente lo vamos a disponer y lo vamos a enviar".
Tras el alud, personal de Vialidad trabaja desde la mañana del martes en el despeje de la ruta y, de acuerdo al funcionario, se espera que el tránsito pueda quedar restablecido durante el día viernes. "Se está trabajando a toda máquina, Vialidad ha dispuesto los recursos y la ruta estaría despejada, idealmente, en 48 horas más", señaló.
No obstante, advirtió que el terreno en que se está trabajando es complicado, la ruta es de ripio, y que si comienza a llover nuevamente las faenas deberán suspenderse por razones de seguridad.
"Esto es barro, tierra, piedras, las máquinas no tienen mucho espacio para maniobrar y eso aumenta el riesgo para la gente que está trabajando. Pero hasta el momento el tiempo nos ha acompañado", señaló Ibaceta.
Mientras la ruta no quede despejada la única opción que tienen los habitantes para pasar al resto del territorio chileno es por agua, a través del lago Yelcho.