SANTIAGO.- Luego de encabezar la ultima sesión de la comisión investigadora que busca las responsabilidades políticas por la fallida alerta de tsunami el 27-F, los diputados oficialistas miembros de la instancia defendieron la validez de las diligencias que han realizado, luego de las críticas de la oposición en cuanto a que la mayoría de los antecedentes ya estaban consignados en el primer informe y en el expediente de la fiscal Solange Huerta.
Después de sostener una reunión en las oficinas de la Onemi junto a su director, Benjamín Chacana, los parlamentarios de la Alianza, encabezados por el presidente de la comisión, Cristián Letelier (UDI), destacaron la importancia del testimonio entregado por el cabo de Carabineros del retén de Juan Fernández, Raúl Díaz, con quien se comunicaron telefónicamente para corroborar que el 27-F le informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet la ocurrencia de un tsunami en la isla, a pesar de que esta información ya estaba consignada en el informe de la fiscal Huerta.
En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaum señaló que "para nosotros es relevante lo que aquí se dice, porque la Presidenta jamás dijo la palabra tsunami, solamente dijo oleaje, olas de mayor magnitud, por lo tanto eso fue disminuir la gravedad de lo que estaba sucediendo y era gravitante que el señor Díaz nos dijera el vocabulario que se había ocupado para que no cayéramos en errores".
"Aquí hubo un error grave, se omitió información, pero eso es lo que determinará el informe final que esta comisión va a hacer", agregó.
En tanto, Arturo Squella (UDI) señaló que "habemos trece diputados de la comisión investigadora y ninguno de ellos tenía conocimiento de la hora exacta en que se había sostenido esa conversación, incluso la misma fiscalía ha dicho que no tenía conocimiento".
"Yo no formé parte de la primera comisión investigadora, pero a la luz del trabajo que se ha hecho en forma seria, contundente, analizando detalladamente cómo fue la cronología de los hechos tanto en las oficinas de la Onemi como en el resto de las instalaciones, creemos que hemos hecho un trabajo serio y eso la va a reflejar el informe", dijo Squella.
Ampliación del plazo
A la luz de las últimas declaraciones recabadas ayer por la comisión, los diputados insistieron en la necesidad de ampliar el periodo de investigación de la instancia, para de este modo alcanzar a incluir las declaraciones de la ex Mandataria en el informe final, tal como ella ya solicitó mediante correo electrónico.
Además, los parlamentarios respondieron a las dudas que existen sobre si en el informe se incluirá sólo la responsabilidad de Bachelet y su gabinete sin mencionar las culpas que podrían recaer sobre el SHOA y el alto mando de la marina.
"El mandato que tenía la comisión era investigar qué ocurrió en la madrugada del 27 de febrero de 2010 en estas oficinas de la Onemi, ese era el mandato específico que se nos dio. La comisión anterior tenía otro mandato muy distinto que era ver la responsabilidad de los organismos públicos en dicha situación, es por eso que nosotros no citamos a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas", indicó Letelier.
En tanto, Sauerbaum agregó que "yo estuve en la comisión anterior, por lo tanto, puedo decir con fundamento y propiedad que efectivamente el Comandante en Jefe compareció en la comisión anterior, y emitimos un informe de 140 páginas donde establecimos responsabilidades personales, individuales e institucionales. Y el Comandante en Jefe de la Armada tiene claramente determinada su responsabilidad".
"Ahora tenemos antecedentes nuevos –continuó Sauerbaum-, pero lamentablemente no tenemos más plazo para seguir investigando. Si la Concertación nos da el beneficio de un mes más para poder estudiar estos nuevos antecedentes, seguramente citaremos a los que están involucrados", finalizó.