EMOLTV

Zolezzi: "Corresponde caducar funcionamiento" de U. del Mar

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores sostuvo que en este caso "hay un hecho flagrante de infracción a la ley que dice que las universidades son sin fines de lucro".

01 de Junio de 2012 | 17:43 | Emol
imagen

El rector Juan M. Zolezzi sostuvo que los hechos le están ''dando la razón'' al movimiento estudiantil.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante las denuncias en contra de la Universidad del Mar, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que lo que corresponde en este caso es caducar el funcionamiento de esa institución y preocuparse del destino de los alumnos para que puedan continuar con sus estudios.


La polémica surgió luego de que el rector Raúl Urrutia presentara su renuncia acusando presiones de la junta directiva para priorizar el pago de arriendos a inmobiliarias por sobre los sueldos y cotizaciones de los docentes. A esto se suman denuncias de profesores y estudiantes ante el Ministerio de Educación que indican que la universidad no estaba cumpliendo con los programas ofrecidos.


"Lo que corresponde, ya que está comprobado un hecho que a todas luces se ha dicho que es evidente, que está comprobado de primera mano (del rector), yo pienso que lo más correcto es caducar su posibilidad de seguir funcionando y ver cómo distribuir los estudiantes", sostuvo el rector Juan Manuel Zolezzi en entrevista con radio ADN.


Dentro de ese proceso, remarcó que "la primera preocupación del ministerio deben ser los estudiantes y después de eso tomar todas las medidas administrativas".


Argumentó que "aquí hay un hecho flagrante de infracción a la ley que dice que las universidades son sin fines de lucro".


En ese sentido, defendió la que ha sido una de las principales demandas del movimiento estudiantil –la mayor regulación para evitar el lucro en las universidades–, afirmando que "los hechos nos están dando la razón".


Si bien sostuvo que no se debe "generalizar" ya que "dentro de las universidades privadas también hay grandes universidades", en su opinión "este mal está un poco más extendido que una (sola) universidad".


"Si las personas compran y venden instituciones de estas características es porque tienen intereses y quieren obtener resultados económicos y eso ha sido evidente en Chile durante los últimos diez o quince años, en que han habido muchas transacciones y nadie las ha investigado", afirmó el vicepresidente del CRUCh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?