El ministro llamó a los alumnos de la Universidad del Mar a estar "tranquilos" y aseguró que su "recorrido académico no está en riesgo".
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Educación iniciará este lunes una auditoría a la Universidad del Mar, tanto en los aspectos financieros como académicos, luego de que el rector Raúl Urrutia dejara su cargo acusando presiones de la junta directiva para priorizar el pago de arriendo a inmobiliarias en lugar de sueldos y cotizaciones de los docentes.
Así lo anunció el ministro del ramo, Harald Beyer, quien indicó que la cartera ya estaba en conocimiento de esta situación desde hace varios días debido a que habían recibido "denuncias" de profesores y estudiantes "en cuanto a que no se estaban entregando los programas ofrecidos".
Beyer detalló que a partir del lunes 4 "se va a constituir un equipo de la División de Educación Superior del ministerio y vamos a comenzar a hacer una auditoría profunda".
Respecto de las posibles sanciones que pueda recibir la institución, de comprobarse las denuncias, explicó que en el ministerio no tienen la facultad de quitar la acreditación.
No obstante, señaló que "lo que sí podemos hacer es, trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, evaluar si las denuncias ameritan la pérdida del reconocimiento oficial, y si (la universidad) no tiene reconocimiento no puede ofrecer vacantes y su obligación es concluir con los estudiantes que ya tiene y dejaría de existir".
Sin embargo, señaló que esa decisión se adoptará "producto de las investigaciones más acuciosas en conjunto con el Consejo Nacional de Educación y de la Auditoría que nosotros hagamos".
Pese a esto, llamó a los estudiantes del plantel a estar "tranquilos" pues aseguró que "su recorrido académico no está en riesgo" y que en la cartera se encargarán de que "haya una continuidad en las materias y ramos que están cursando". "Las sanciones las pueden recibir las instituciones, pero no los estudiantes", remarcó el ministro.