SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó este lunes su confianza en que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no accederá a revisar el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, luego de que el Mandatario Evo Morales pidiera una salida soberana al mar para su país en una ceremonia en Cochabamba.
El canciller aseguró que la solicitud realizada por Morales para que los países de la región revisen el acuerdo entre ambos países, tal como ocurrió en 1979, no tiene opciones de ser respaldada ya que la postura de Chile es compartida por la mayoría de las naciones que componen la OEA, según señaló a Radio Agricultura.
"Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente. Si esto no es más que pedir que el tema de Chile y Bolivia pueda ser tratado como cualquier otro problema que pueda existir entre otros dos países de nuestro continente", señaló.
Moreno, quien no asistió al acto de ayer ya que no era oficial y podría haber servido para pasar un mal momento, según comentó, enfatizó la postura de nuestro país basándose en el tratado de 1904 y reiteró que son estos los que generan derecho sobre los territorios.
"Él (Evo Morales) señaló que las guerras no generan derechos, lo que generan derechos son los tratados. Generan no solamente derechos sino que generan estabilidad, generan paz, y esto es algo que nuestro continente ha aprendido muy claramente", manifestó.
El titular de RR.EE. explicó además que esta postura es tan sólida que Evo Morales ha intentado diversas estrategias para mantener el reclamo marítimo, pero no cuenta con elementos de peso que la refuten.
"El 23 de marzo de 2011 el presidente señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos va a demandar. Entonces pienso que en esta materia el mejor camino es el respeto al derecho internacional, y en segundo lugar la apertura al diálogo", sostuvo.
El canciller enfatizó que nuestro país sigue dispuesto a dialogar, pero con condiciones claras. "Lo he señalado en otras oportunidades, desde que con el Presidente Piñera iniciamos esto en marzo de 2010 con todas las reuniones, los conceptos fueron muy claros: se conversaba con respeto al tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía sobre ninguna parte de su territorio", indicó.