SANTIAGO.- El nuevo vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, desestimó que las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien criticó a los tribunales por no haber considerado como un acto terrorista la colocación de artefactos explosivos.
Dolmestch puntualizó que las palabras del jefe de gabinete "no constituyen una opinión de un poder del estado sobre otro. Ya que recordarán que el ministerio del Interior ha sido y es querellante en ese proceso, por lo tanto es la palabra de un interviniente".
El integrante de la Corte Suprema resaltó que "como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, que los tribunales de justicia, los jueces que deban resolver los asuntos, están por sobre el conflicto, no por sobre las personas, sino que el conflicto judicial que han de resolver los mismos, los jueces están destinados a resolverlos a solucionarlos, por lo tanto no pueden involucrarse en las apreciaciones de los intervinientes, en las molestias, o agrados que le causen a los intervinientes. No es una opinión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial", puntualizó el magistrado.
Consultado sobre si estos dichos eran una intervención, el juez Dolmestch resaltó que "no hay intervención. Las palabras de las partes no les llegan a los tribunales, porque es nuestro trabajo, ya que siempre es así, siempre ha sido asi. Si esto es asi puede haber otra acción. Pero los jueces están sobre el conflicto, no son superiores, están sobre el conflicto, no pueden caer en eso" afirmó el integrante del máximo tribunal del país.
Dolmestch asumió la vocería del Tribunal Pleno de la Corte Suprema tras la jubilación del ministro Jaime Rodríguez Espoz y como sucesor de los ministros Milton Juica y Nibaldo Segura, quienes ejercieron similar labor años anteriores.