El timonel del Senado, Camilo Escalona, ha encabezado intentos de acercamiento con el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera para destrabar la atmósfera de encono generada por las acusaciones contra Michelle Bachelet.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona, consideró que
el aumento de la aprobación al Presidente Sebastián Piñera registrado en la última encuesta Adimark implica "una oportunidad difícil de repetir" para buscar, junto a la oposición, fórmulas que permitan modificar el sistema electoral binominal.
"El Presidente de la República, al mejorar su valoración, tiene una ocasión difícil de repetir. Espero que pueda, ahora sí, hacer uso de esta posibilidad de dialogar con la oposición, con el objetivo de llevar adelante las reformas políticas que están pendientes en nuestro país", enfatizó el senador PS.
Según Escalona, el Mandatario cuenta ahora con "respaldo" para promover esta modificación política.
"Nuestra disposición a dialogar tiene necesariamente que incluir estas reformas políticas que son esenciales, pues permitirán perfeccionar y enriquecer la democracia chilena, dando cabida en el Congreso Nacional a sectores y vertientes de opinión que hoy quedan excluidas por el actual sistema electoral", señaló.
El senador opositor también destacó que mejorara la valoración del Senado, de acuerdo al sondeo conocido hoy. "Es un juicio en el que, en mi opinión, influye el comportamiento ejemplar que se realizó el 21 de mayo. Creo que eso habla claramente que nuestra sociedad está pidiendo un espíritu republicano y una vocación de servicio público, que termine con los improperios y los pugilatos y las descalificaciones verbales", aseveró.
A fines de mayo, Escalona encabezó acercamientos con el Ejecutivo para retomar el diálogo con el fin de impulsar iniciativas legislativas de importancia para el país y para superar el episodio confrontacional generado por las acusaciones sobre la ex Mandataria Michelle Bachelet en torno al 27-F.
Chahuán: Chile aprueba buen manejo económico
Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) consideró que el aumento de siete puntos en la aprobación del Ejecutivo exhibido por la encuesta Adimark refleja el acuerdo que existe en la ciudadanía sobre el manejo económico del país, especialmente en el contexto de la crisis europea.
"Esta alza revela que hay un Gobierno que está haciendo la pega, particularmente en el manejo económico, considerando que se mantiene una cesantía bajo 7% mientras en Europa, por ejemplo, está sobre 20%. Eso muestra que acá ha existido un manejo inteligente de la crisis económica", aseveró.
El diputado Alberto Cardemil (RN), jefe de bancada de RN, coincide en que el sondeo responde a la percepción "de un mejor trabajo del Ejecutivo, en coordinación con sus partidos".
"La gente está percibiendo los logros de este Gobierno, que ha sacado adelante proyectos importantísimos para la gente", aseveró.