EMOLTV

Chahuán por tercer ataque a tiros a fiscal: "Se está atentado contra el Estado de Derecho"

Luis Chamorro, investigador de la Región de la Araucanía, volvió a ser víctima de una emboscada mientras realizaba diligencias en la zona de conflicto mapuche.

05 de Junio de 2012 | 12:52 | Emol
imagen

Luis Chamorro, el fiscal que ha sido víctima de tres tiroteos en la zona del conflicto mapuche.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- "Muy preocupado" se manifestó este martes el Fiscal Nacional Sabas Chahuán luego que el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, fuera víctima ayer de una tercera emboscada en su contra con armas de fuego, mientras realizaba diligencias junto a peritos en el sector del conflicto mapuche en la Región de la Araucanía.


En esa zona del país, tres fiscales han sido blanco de ataques a tiros. Por tales motivos el jefe del Ministerio Público señaló que está en conversaciones con Carabineros y el Ministerio del Interior para reforzar las medidas de protección para éstas personas y también para aquellos mapuche que hayan sido víctimas también.


"La Fiscalía trabaja a lo largo de todo Chile y esta es tercera vez que se atenta contra el fiscal Chamorro. Es cierto que se están haciendo diligencias y hay medidas de protección, pero se atacó con armas de puño y al parecer también con un fusil. Es preocupante porque se está atentando contra el Estado de Derecho que representan los fiscales", dijo Chahuán.


La autoridad del ente perseguidor penal, dijo que han pedido refuerzos y confesó que obrar como fiscal en esa zona es una tarea muy compleja.


"Es muy complicado. Es un componente vocacional muy importante. Los fiscales no solamente trabajan por mantenerse, sino porque también tienen la vocación de ser fiscales y hay medidas de protección (...) que siempre son insuficiencia en estos casos. Se está en presencia de grupos que tienen una determinada organización", dijo.


Sobre si tienen identificados a los autores de los tiroteos -cabe recordar que en la penúltima emboscada murió el sargento Hugo Albornoz- el Fiscal Nacional dijo que se sabe de quienes están tras estos actos, sin embargo no se cuentan con pruebas que puedan sostener una acusación en un tribunal.


"El problema es que hay testigos que son amenazados, que se desisten y eso es lo dificultoso. Es complejo lograr la prueba (en estos casos)", reconoció Chahuán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?