El Ministerio de Educación inició ayer una auditoría académica y financiera a la Universidad del Mar.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de la delicada situación que enfrenta la Universidad del Mar, los estudiantes se tomaron hoy la casa central del plantel, ubicada en Reñaca, para exigir la salida de los miembros de la junta directiva y pedir garantías al Gobierno de que la institución no se va a cerrar.
Los estudiantes informaron que la decisión se adoptó por amplia mayoría en una asamblea estudiantil realizada ayer en esa sede, por lo que el Campus Reñaca se encuentra desde ahora en "estado de asamblea permanente".
En una declaración pública, indicaron que el objetivo de la toma es "evitar el cierre y la pérdida del reconocimiento" de la universidad, por lo que emplazan al Ejecutivo a que "entregue garantías suficientes del futuro académico de los estudiantes y que se asegure que no se verán perjudicados por la actual crisis de la universidad, en relación a los años cursados, dinero invertido y la validación de sus títulos".
Asimismo, exigen la "renuncia inmediata de los actuales integrantes de la junta directiva" pues aseguran que "el problema por el cual atraviesa la universidad se relaciona con la mala gestión administrativa y financiera" del plantel "y no con la calidad docente y estudiantil".
También pretenden "refundar" y "democratizar" la universidad, creando un gobierno "triestamental" en que la toma de decisiones sea adoptada por los diferentes estamentos, los que a su vez podrán fiscalizar "para que quienes gobiernen la universidad velen por los intereses académicos y no por sus intereses económicos".
Respecto de la auditoría que inició ayer el Ministerio de Educación en esa sede, los estudiantes afirmaron que es "un acto necesario", por lo que aseguraron que no intervendrán en el proceso y prestarán todo el apoyo requerido.
Pese a esto, el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior del ministerio, Benito Barros, quien lidera la auditoría, reconoció a La Segunda que "el estado de toma dificulta el proceso de auditoría". Esto debido a que "toda la documentación solicitada en la primera visita debe salir desde esa sede, por lo que si esta situación se mantiene frena el proceso de auditoría que estamos llevando".