EMOLTV

Salud adelanta fase II del Plan de Invierno por ola polar y alza de enfermedades respiratorias

En tanto, el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, espera que bono de alimentos a personas más necesitadas se pague el 5 de julio. Carteras sociales se reunieron en La Moneda para coordinar ayudas.

07 de Junio de 2012 | 11:29 | Emol
imagen

El ministro Lavín recordó que hay albergues abiertos para que las personas no duerman en la calle. Llamó a que se avise a las autoridades cuando se vea a alguien que requiera ayuda.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ola polar que afecta a la zona centro-sur del país y el alza de las enfermedades respiratorias, obligó al Ministerio de Salud a adelantar la segunda fase del Plan Invierno dirigido a la población más afectada por las condiciones climáticas de bajas temperaturas.

Así lo anunció el titular de la cartera, Jaime Mañalich, en una reunión previa de coordinación en La Moneda de los ministerios sociales.

"Tenemos un frente de frío que está haciendo sufrir mucho a nuestros compatriotas y que los llevan a aumentar las consultas por motivos respiratorios", dijo Mañalich.

La autoridad explicó que adelantar la segunda fase del Plan Invierno, que estaba programada a partir del 1 de julio, implica apertura de camas, utilización de algunos sectores no ocupados en hospitales, suplementación de la planta de trabajadores y de profesionales de la salud y la apertura de 15 servicios de urgencia urbanos en la Región Metropolitana. A esto se suma la extensión de los horarios de los Centros de Salud Familiar.

"Creemos que a pesar de la extraordinaria respuesta del resultado histórico que tuvo la vacunación contra la influenza, en que alcanzamos un cobertura de 95% de la población objetivo, esta emergencia polar está complicando a muchos y está llevándonos a un aumento muy vertiginoso de consultas y de hospitalizaciones, y tenemos que adelantar la respuesta que es una necesidad que ya es un hecho frente a nosotros", agregó Mañalich.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el Plan Invierno y Plan Calle, avisando a los servicios de salud de personas indigentes que necesiten de ayuda. Para ello, hay dos teléfonos a los que se puede llamar: 600 360 7777 o el 101 (opción 2). Estos números recogen los datos para ir en ayuda directa de las personas en situación de calle.

Respecto del bono por alimentos para los más necesitados, Lavín agradeció la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y espera que también se apruebe rápidamente en el Senado, para poder entregarlo el 5 de julio próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?