SANTIAGO.- "Chile no tiene temor, ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros, y conocemos qué es nuestro país".
Así de enfático respondió el canciller Alfredo Moreno a las nuevas declaraciones del Presidente boliviano Evo Morales, quien ayer manifestó que ve "nervioso" a Chile frente a una eventual demanda ante tribunales internacionales y que así como "Estados Unidos devolvió el canal de Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia".
En entrevista con canal 24 Horas de TVN, el ministro afirmó que "Chile tiene un tratado que ha establecido lo que es este país, y yo lo que he querido precisar es que el Chile que conocemos no va a cambiar".
"El Chile es nuestro Chile, el que hemos tenido hace ya tantos años, donde viven los chilenos. Eso no va a cambiar", aseguró.
Moreno dijo que si hay alguna dificultad, Chile siempre ha estado absolutamente abierto al diálogo, "pero si lo que se pretende al decir 'renegociar el tratado' es cambiar las partes soberanas de Chile, lo que conocemos como nuestro país, eso no va a cambiar".
Moreno también recordó que el propio gobierno boliviano ha contratado abogados que han hecho estudios, han analizado sus posibilidades jurídicas, "y han dicho públicamente que parece que es difícil. Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla de este tratado".
"Yo creo que no hay ningún fundamento para plantear un caso jurídico", finalizó.