EMOLTV

Zalaquett e incidentes por homenaje a Pinochet: Ha sido una "jornada de pesadilla"

Pese a que el acto terminó alrededor de las 14:30, los disturbios no cesan en los alrededores del recinto. "Todos sabíamos que esto iba a pasar" se quejó el edil.

10 de Junio de 2012 | 15:25 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Como una "pesadilla" calificó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la jornada de violencia desatada por el homenaje al fallecido general (r), Augusto Pinochet, realizado en el Teatro Caupolicán.


Pese a que aclaró que aún no hay un balance de lo ocurrido, ya que "no sabemos cuándo van a parar los incidentes". el edil fue tajante en señalar que los vecinos de su comuna "están aburridos" de ver "los cientos de daños a la propiedad pública y privada, a una automotora, señaléticas y luminarias".


De hecho, según la cuenta de Twitter de Bomberos, voluntarios debieron declinar en su intento por acercarse a una torre en construcción en San Diego con Eleuterio Ramírez para combatir un incendio intencional, luego que los violentistas agredieran a sus equipos.


En conversación con el canal "CNN Chile", Zalaquett sostuvo que hasta las 15:00 pudieron establecerse más de diez focos de disturbios en los alrededores del recinto, donde más de un millar de adherentes al dictador participó del controvertido acto, que terminó cerca de las 14:30 horas.


"Las fogatas y enfrentamientos se han concentrado en el eje que va desde avenida Matta por el sur; Roberto Espinoza por el poniente; San Francisco por el oriente, y más allá de Tarapácá por el norte", detalló.


Según el alcalde de Santiago, los serios incidentes han sido protagonizados por grupos de 800 personas que se ha movido "permanentemente" en torno al eje definido.


"Recién tuve un reporte de Carabineros, que señala que los manifestantes estaban focalizados en pegarles y atacar a la gente que estaba saliendo del Teatro Caupolicán", graficó.


Esto último ha sido una de las mayores preocupaciones de la policía uniformada, luego que los detractores de Pinochet agredieran a algunos participantes del homenaje y obligaran a otros tantos a resguardarse en el mismo recinto y otros locales cercanos.


"Lo dije antes: hubiese preferido que no se hiciera. Todos sabíamos qué iba a pasar. Chile necesita mirar hacia adelante. De alguna forma llegó el minuto de acabar con el entrampamiento en que estamos. Chile necesita la política de los acuerdos y no de los temas que desunen", añadió.


Zalaquett advirtió además que en caso de existir imágenes que permitan identificar a los delincuentes, el municipio "tomará las represalias que correspondan".


"Estamos cansados, aquí hay mucho lumpen que se aprovecha de esto, gente que no está por ninguna causa, que no está por los derechos humanos, que viene a hacer barricadas, a destrozar y a saquear", se quejó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?