Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva, a partir de este martes para 11 comunas de la Región Metropolitana, por el frente de mal tiempo que se debería manifestar en las próximas horas.
De este modo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, El Bosque y San Bernardo, permanecerán bajo esta medida de precaución, hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica, se espera que para el martes las precipitaciones pasarán de débiles a normales, con vientos en los valles de intensidad regular; el miércoles se prevé precipitaciones moderadas a intensas y con vientos de intensidad regular a moderado en los sectores cordilleranos.
En tanto, también se declaró Alerta Temprana Preventiva Regional en O'Higgins por el sistema frontal, ya que se prevé precipitaciones desde la Región del Biobío hasta el norte de la Región de Aysén, las que alcanzarán a fines del día a la Región del Maule y los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana y O'Higgins como límite norte.
Fuertes vientos
Asimismo, para la provincia del Loa se decretó la misma alerta, ya que se prevé vientos de fuerte intensidad que afectarán la zona cordillerana y precordillerana, generando condiciones propicias para el desarrollo de tormentas de polvo.
También en la Región de Coquimbo se esperan vientos de regular a moderada intensidad durante este lunes, mientras que para el martes se prevé vientos de intensidad moderado a fuerte en la zona precordillerana, situación que genera las condiciones propicias para la afectación de viviendas que presentan condiciones de vulnerabilidad.
En atención a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo declaró Alerta Temprana Preventiva Regional.
Por lo mismo, para todas las zonas donde se tomaron estas medidas, el Centro Nacional de Alerta Temprana en conjunto con la Onemi correspondiente a cada región, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios, en resguardo de la población.