NACIONES UNIDAS.- La ex Presidenta Michelle Bachelet evitó hoy hablar de su futuro político en Chile donde hay quienes la sitúan como candidata de la Concertación en las elecciones presidenciales de 2014, y afirmó estar plenamente dedicada a su labor como directora ejecutiva de ONU Mujeres.
"Ahora estoy dedicada un cien por ciento a ONU Mujeres" se limitó a responder Bachelet a agencia EFE tras ser consultada sobre si baraja un eventual regreso a la vida política en la que mantiene un alto grado de popularidad -según las encuestas- y es favorita para acceder a un nuevo período en La Moneda.
Los chilenos sitúan a la ex Mandataria como su apuesta predilecta para las próximas elecciones presidenciales e incluso hay políticos que dan por hecha su candidatura por la Concertación.
"Siempre he sentido que es un honor contar con la confianza y el cariño de la gente", dijo en referencia a los resultados de diversos sondeos que la alzan como favorita de los chilenos y también de los líderes latinoamericanos.
La ex jefa de Estado lidera ONU Mujeres, la agencia más joven de Naciones Unidas que está dedicada a promover la igualdad de género en todo el mundo y que ella preside desde su fundación en 2010.
Bachelet prepara ahora la participación de ONU Mujeres en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebra la próxima semana en Brasil.
Pese a su popularidad se ha visto envuelta en las últimas semanas en una polémica luego que el oficialismo la vincula a las responsabilidades políticas tras la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, cuando aún era Presidenta.
El lunes pasado se informó que la ex Presidenta ha sido galardonada -junto al director general de la UNESCO- Federico Mayor Zaragoza, con el premio Valldigna 2012 que se otorgará en Valencia (España) en unos meses.
"Es un tremendo honor y tiene que ver con trabajar con la paz, y es que las mujeres son agentes de paz también", dijo Bachelet sobre el galardón, al tiempo que evitó manifestarse de forma alguna sobre su posible candidatura a los Príncipe de Asturias.