SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó la noche del martes la labor cumplida por la prensa en nuestro país "al permitir que todos los ciudadanos puedan ser informados", requisito esencial para crear una sociedad "más libre, más próspera y más justa".
El Mandatario intervino en la Cena de la Prensa 2012, ceremonia con la que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) celebró el bicentenario de esta actividad informativa en Chile.
En su discurso, el Mandatario declaró que uno de los objetivos fundamentales de su gobierno "es no solamente tener, sino fortalecer y preservar, una sociedad con una prensa auténticamente libre, que ilumine nuestros caminos, pero que también muestre nuestras falencias".
"No siempre una verdadera y auténtica libertad de prensa es grata o es cómoda para los gobernantes", reconoció. No obstante, "prefiero mil veces los ruidos de una prensa libre a los silencios de una prensa amordazada", enfatizó.
El jefe de Estado también llamó a los medios de comunicación a asumir sus responsabilidades, como informar de manera veraz, completa y oportuna, "respetar siempre la dignidad y la honra de las personas, aplicar la presunción de inocencia, y proteger tanto la identidad de los menores de edad que puedan verse involucrados en hechos que merezcan la atención pública como la privacidad de las personas".
Acceso a la información
Piñera mencionó varias de las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo con el propósito de preservar la libertad de prensa. Entre ellas se cuentan la adhesión a la Declaración de Chapultepec y el resguardo de esa libertad a través de un artículo especial en la Ley Antidiscriminación.
"En muchos foros he levantado la voz con fuerza y decisión para proteger la libertad de prensa, cada vez que he estimado que ella está siendo conculcada o debilitada en cualquier parte del mundo", añadió.
En la misma dirección, agregó, "el diario de propiedad de todos los chilenos, "La Nación", dejó de ser un medio al servicio del Gobierno de turno y de propaganda gubernativa y se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos".
El Presidente Piñera también resaltó la iniciativa impulsada por el senador Hernán Larraín y el ex senador Jaime Gazmuri, que se tradujo en la ley de Acceso a la Información Pública.
Dicha norma "permitió un gran salto adelante en el acceso a la información pública en nuestra sociedad", reconoció el Mandatario.
"Nuestro gobierno, apenas asumió y sin que ninguna ley lo obligara, decidió voluntariamente que cientos de los más altos funcionarios del Ejecutivo publicarán a través de Internet sus declaraciones de patrimonio e intereses para contribuir a una mayor transparencia", indicó.