SANTIAGO.- El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, salió al paso de las críticas que ha recibido de parte de todos los sectores políticos este miércoles, luego de que manifestara su rechazo a las gestiones que encabezó el titular del Senado, Camilo Escalona (PS), para establecer un "nuevo trato" con el Gobierno.
Al respecto, el parlamentario aseguró que su partido está abierto al diálogo con el Ejecutivo, pero aclaró que no están dispuestos a conseguir un acuerdo político de "manitos alzadas" con La Moneda y que no traiga resultados concretos, como el que se logró en Educación con la Alianza en noviembre de 2007 durante el mandato de Michelle Bachelet.
Al respecto, Quintana defendió su postura y aseguró que "no es que el PPD no esté por el diálogo. Estamos teniendo diálogo con el Gobierno en muchas materias, estamos aprobando proyectos todos los días. Pepe Auth está liderando conversaciones con el Gobierno en el perfeccionamiento tributario, Patricio Hales, Eugenio Tuma, también. Estamos dialogando".
Sin embargó, aclaró que "distintos son los acuerdos políticos, manitos alzadas, fotos que el país ya ha visto sin resultados que le lleguen al país", explicó.
Además, el timonel del PPD descartó que los intentos de Escalona hayan sido producto de una convicción profunda en la Concertación. "Yo creo que las conversaciones estaban en pañales y absolutamente inmaduras en la oposición, apenas había sido conversado. Es un tema insuficientemente debatido al interior de la oposición y tal vez ese es uno de nuestros problemas", explicó.
Respecto a las críticas que ha recibido desde su propia mesa directiva por parte de los diputados María Antonieta Saa y Felipe Harboe, el senador se mostró sorprendido por sus dichos, ya que aseguró que ellos siempre apoyaron la tesis de bloquear las gestiones que llevaba a cabo Escalona.
"Ellos fueron los más entusiastas en esta idea de no dialogar porque no había condiciones y consideraban que se le estaba pegando mucho a la Presidenta Bachelet, cosa que yo comparto. Ahora, si cambiaron de opinión tendrán que expresarlo en la nueva reunión de mesa", afirmó.