SANTIAGO.- Más de 2 mil millones de pesos en pasta base fueron incautados por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI al desarticular a una organización dedicada al tráfico de drogas y decomisar 152 kilos 824 gramos de la droga, junto con los arrestos de siete personas.
Según informó la PDI las pesquisas se hicieron en el marco de la "Operación Trotamundos", en la que se estableció que el grupo contaba con un laboratorio clandestino en la comuna de San Joaquín, donde procesaban la sustancia ilícita proveniente de Bolivia y también la purificaban con el fin de convertirla en clorhidrato de cocaína.
Las diligencias investigativas se realizaban hace un mes luego de diversas denuncias que indicaban un lugar en donde vendían drogas y culminaron con los allanamientos de dos casas y la detención de dos mujeres y cinco hombres.
Los detectives determinaron también que el proceso para aumentar el alcaloide lo aprendieron de traficantes bolivianos que llegaron a Chile con la finalidad instruir en esta "labor artesanal química" a los arrestados.
La sustancia ilícita se vendía en el sector sur y poniente de la capital.
En el procedimiento se incautaron también cuatro automóviles, un rifle y 15 millones de pesos en dinero efectivo producto de las transacciones.
Los imputados serán formalizados durante esta jornada por la por fiscalía metropolitana Occidente.