SANTIAGO.- El Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Luis Felipe San Martín, presentó esta mañana el estudio “Jóvenes y próximas municipales”, un completo análisis que anticipa la conducta del nuevo padrón electoral en las elecciones de Octubre y compara el comportamiento de los partidos políticos respecto a candidaturas juveniles.
Junto a jóvenes políticos de diferentes coaliciones como Rafael Izquierdo (UDI) candidato a alcalde por Pedro Aguirre Cerda; Cristián Bowen (DC) candidato a alcalde por Renca; Héctor Anabalón (PPD) candidato a concejal por Pedro Aguirre Cerda y Cristóbal Saavedra (RN) candidato a concejal por San Miguel; San Martín realizó un llamado a todos los partidos políticos a abrir las puertas a nuevas candidaturas y terminar con reelección.
"Lo que es evidente es que, así como el Presidente de la República no se puede reelegir – con el objetivo de promover la alternancia en el poder- debiesen limitarse también las reelecciones de todos los demás cargos públicos. Una sola reelección para todos. Así también se promueve la entrada de nuevos líderes jóvenes al sistema", afirmó San Martín.
El estudio utiliza datos de las últimas municipales, donde solo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años (4,6%) y relaciona cómo distintos factores, entre ellos las reelecciones de los ediles, pueden incidir en este fenómeno. El año 2008, casi el 80% de los alcaldes se repostuló. De ellos, 2 de cada 3 logró quedarse con el sillón municipal, lo que dificulta significativamente a los nuevos candidatos jóvenes de ganar una elección.
Además, el estudio anticipa la participación juvenil utilizando como referencia el promedio de participación en elecciones de federación en 27 universidades, que con el sistema de inscripción automática y voto voluntario alcanza un promedio de 36% participación.
San Martín explicó: "los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos. Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos".