El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- Una investigación de la Fiscalía de Ñuñoa permitió la detención de un grupo de ciudadanos peruanos que se dedicaba a robar tarjetas de crédito y débito en Santiago mediante la técnica del "cambiazo".
De acuerdo a los antecedentes recopilados durante las pesquisas, los sospechosos actuaban en el sector oriente de la capital, según explicó a Emol el fiscal José Antonio Villalobos.
La táctica de los individuos consistía en ubicar a varios miembros de la banda dentro de un cajero automático. Cuando la víctima utilizaba el dispensador, uno de los cómplices lo distraía, bajo la excusa de la caída de dinero o alguna posesión personal al suelo.
Mientras el usuario estaba descuidado, un segundo individuo extraía su tarjeta de crédito y la reemplazaba con otra falsa. Concretado el engaño, los sujetos abandonaban el cajero y retiraban todo el dinero disponible en la cuenta en otro dispensador.
Seguimiento exitoso
La banda actuaba desde principios de este año. Fue descubierta por carabineros de la 19° Comisaría de Ñuñoa, quienes siguieron a los sospechosos desde el sector de Matucana, al poniente de Santiago, hasta un cajero situado en el centro comercial Apumanque. Allí los sorprendieron y arrestaron.
Los aprehendidos fueron identificados como James Antonio Ortiz Flores, Juan Alberto Cornejo Arredondo, Rober García Jurado, Julio Sotomayor del Castillo e Inés Mercedes Palominos. Todos pasarán a control de detención hoy viernes.
El monto defraudado por el grupo ascendería a unos 15 millones de pesos, según antecedentes recopilados durante la investigación. Un allanamiento en el domicilio ocupado por los individuos, situado en la comuna de Recoleta, arrojó el hallazgo de varios celulares y chips de telefonía móvil, entre otros elementos.
Los sospechosos viajaron a Perú y de regreso a nuestro país en varias oportunidades durante este año, con el fin de eludir las restricciones impuestas por la visa de turistas con la que contaban, de acuerdo a datos recopilados en las pesquisas.