SANTIAGO.- Más de 1.500 personas han sido capacitadas por los fiscales y funcionarios de la fiscalía regional metropolitana Oriente, en materias antidelincuencia, persecución de delitos y atención a víctimas y testigos, en lo que va del año.
Los beneficiados son miembros de juntas de vecinos, colegios, centros femeninos y de adultos mayores, quienes han participado en una serie de charlas educativas, según informó la entidad persecutora en las últimas horas.
En algunas de las charlas realizadas en Las Condes participó el fiscal regional, Alberto Ayala, quien fue requerido por los asistentes para que les explicara, por ejemplo, por qué razón las medidas cautelares que existen no son más intensas.
El jefe persecutor les explicó "no todos los imputados pueden quedar en prisión preventiva, porque no todos los delitos tienen la misma gravedad y solicitar esta medida cautelar es excepcional y eso está en la ley".
Agregó que pese a que al Ministerio Público no le corresponde el área de la prevención del delito, igual ha apoyado a Carabineros, por ejemplo en temas de georreferenciación de los ilícitos para ver los lugares en donde se producen más delitos y "así ser parte de la solución".
Otro de los puntos que más se explicó –a través de videos y rondas de preguntas- por parte de los funcionarios de la fiscalía metropolitana Oriente fue las que el juez y el fiscal no cumplen las mismas funciones.
Lo anterior, debido a que para muchos de los asistentes existía la confusión respecto de los trabajos que cumple un magistrado y persecutor. Incluso algunos de ellos pensaban que se trataba de la misma persona.
Además de Las Condes, la unidad persecutora ha realizado charlas con vecinos y estudiantes de las comunas de Providencia, La Florida, Ñuñoa y La Reina.