Sabas Chahuán reafirmó que ''si un funcionario público conoce un eventual delito está obligado a ponerlo a disposición de la justicia''.
El MercurioSANTIAGO.- En manos de la fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, quedó la denuncia contra el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, por el video del 27-F que exhibe una conversación entre el edil y la ex Presidenta Michelle Bachelet durante las horas posteriores al terremoto.
Así lo informó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien además confirmó que el secretario de Estado y el alcalde podrían haber incurrido en un delito al no poner a disposición de la justicia el video en un plazo de 24 horas.
"Efectivamente es una obligación legal que está en el Código Procesal Penal y si un funcionario público conoce un eventual delito está obligado a hacerlo, porque si no lo hace comete un delito menor, pero delito", indicó al término de la cuenta pública del Contralor General Ramiro Mendoza.
Chahuán indicó además que esta situación podría configurar una nueva arista del caso tsunami, lo que deberá ser determinado por Huerta.
"La Contraloría nos remitió efectivamente esos antecedentes y yo lo acabo de remitir a la fiscal Solange Huerta, quien tiene el caso por hechos que podrían tener relación, dada la presentación que hace el diputado Gabriel Silber (DC), y que podría ser constitutivo de un eventual delito. Y esto le corresponde determinar a la fiscal que tiene competencia para investigar", precisó.
Previamente, Longueira había señalado que no tiene "ningún temor de ir a las instancias donde tenga que explicar lo que ocurrió" y que "cuando uno tiene la conciencia tranquila, no hay nada que temer".
Argumentó además que no tenía por qué cumplir plazos. "No tengo idea, ¿quién me lo dice?, ¿dónde están? Pero si estamos en democracia, en libertad", afirmó el ministro.