Injuv
SANTIAGO.- El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, propuso la creación de un foro permanente de juventud para la ONU durante su intervención en la asamblea Youth 21, reunión previa a Rio +20, que convoca a cientos de países en Brasil para discutir sobre temas de juventud.
"El concepto transversal que tenemos que promover en las políticas juveniles a nivel mundial es el de la participación. En ese sentido, la creación de este foro permanente de juventud de la ONU es fundamental, entendiéndolo como una instancia formal y significativa que busque promover la participación de los jóvenes y su acceso real al poder", afirmó San Martín.
San Martín fue como chileno invitado a Youth 21, instancia de participación de jóvenes de gobierno y sociedad civil de cientos de países para definir la estrategia de juventud de la ONU, cuya primera reunión oficial fue en Nairobi a principios de 2012.
Además, San Martin declaró que este foro permanente de la juventud de la ONU "debiese entender a los jóvenes como sujetos de derechos, a quienes queremos relevar y promover para que ocupen espacios de poder".
Junto con proponer el foro permanente, San Martín expresó que "queremos más jóvenes participando en el mundo laboral, no solamente porque los ayuda a mejorar su calidad de vida y a salir de la pobreza, sino porque el ingreso al mundo laboral es la entrada al mundo de la toma de decisiones y debiese ser, por lo tanto, el foco fundamental de las políticas de juventud a nivel mundial".
Hasta el 19 de junio esta asamblea sesiona como un hito previo a Rio +20, reunión, que luego de 20 años, volverá a congregar a los 189 países miembros de la ONU en Brasil para definir una estrategia común de desarrollo sustentable.